¿Cómo educar en la diversidad?
Necesidad de un cambio conceptual en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
Enfoque Constructivista
Conceptos centrales:
- Teoría Psicogenética de Jean Piaget: ¿Cómo se pasa de un estadio de menor conocimiento a un estadio de mayor conocimiento? El estudiante como constructor de esquemas y el docente como facilitador. El aprendizaje está determinado por el desarrollo.
- Teoría Cognitiva de David Ausubel: "El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe". ¿Cuáles son los factores que influyen sobre el aprendizaje de los estudiantes? El estudiante como procesador activo de información y el docente como organizador que promueve habilidades de pensamiento y aprendizaje. El aprendizaje está determinado por las concepciones previas del aprendiz.
- Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky: "el que aprende, el que enseña y la relación entre ambos" ¿Cómo se alcanzan los procesos psicológicos superiores y la zona de desarrollo próximo, a través de la internalización de instrumentos culturales? El estudiante como constructor de saberes culturales y el docente como mediador social. El aprendizaje se produce por la interiorización.
BIBLIOGRAFÍA:
Fiore, E.; Leymonié, J. (2007); DIDÁCTICA PRÁCTICA PARA ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR; Zonalibro, Montevideo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas Gracias!