Bienvenidos!

Acompáñenos a crecer unidos en la diversidad!

miércoles, 30 de mayo de 2012


Estrategia para optimizar el

aprendizaje: 

¿trabajar sobre el error?


´´ Cuando dudes de actuar, siempre entre


 "hacer" y "no hacer" escoge hacer. Si te


equivocas tendrás al menos la 


 experiencia.``


Alejandro Jodorowsky




¿Una estrategia para facilitar el aprendizaje es trabajar  sobre el error? Sí, el modelo de aprendizaje constructivista optimiza el aprendizaje de los estudiantes reflexionando sobre el error. Conforme a De la Torre, "el error no es un fin, es una estrategia". El error es un conjunto de procedimientos que de forma instrumental "acorta las distancias entre intenciones y realizaciones."

¿Cómo trabajar sobre el error? Analizar las causas del error,
asumir actitud comprensiva y fomentar que el educando detecte sus fallos (Astolfi). El error propicia respuestas significativas al nuevo rol docente emergente de la actualidad.

¿Qué es el error? La doble negación del error: el error es visto como castigo (reflejo de reafirmación) o denota una culpa (falla personal que moviliza un replantamiento de la programación). El error es positivo, es un indicador de proceso y una estrategia facilitadora de los aprendizajes.

¿Qué informa el error? El error le informa al educando que necesita ayuda para superar los obstáculos, que algo ha salido mal en el proceso de resolución de la tarea, que es necesario buscar otros recorridos para realizar el trabajo. El error le anuncia al docente que el estudiante necesita ayuda para reconstruir sus concepciones, orienta sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, invita a reflexionar sobre la forma de planificar el curso, ofrece información sobre el progreso de los estudiantes, ayuda a optimizar el tiempo de clase y de curso. 



"Considerar el error no como una falta o una insuficiencia sino como una parte coherente de un proceso, ayuda al alumno a tomar conciencia de que puede aprender de sus errores y a nosotros mismos, los docentes, a aprender mucho de los errores de nuestros alumnos". (Roland Charnay). 

"Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho". (Paulo Freire).




Bibliografía:

Astolfi, J. P. (1997); EL ERROR UN MEDIO PARA ENSEÑAR; Sevilla, Díada.

De la Torre, S. (1993); APRENDER DE LOS ERRORES; Madrid, Escuela Española.

De la Torre, S. (2000); ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS; Barcelona, Octaedro.

Fiore, E.; Leymonié, J. (2007); DIDÁCTICA PRÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR; Montevideo, Zona Libro.

Perrenoud, P. (2007); DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR; Col. Biblioteca de aula, 196. Ed. Graó. Barcelona, (5ª edición).













martes, 29 de mayo de 2012

¿Cómo educar en la diversidad?



Necesidad de un cambio conceptual en el proceso de enseñanza-aprendizaje:


Enfoque Constructivista


Conceptos centrales:

  • Teoría Psicogenética de Jean Piaget: ¿Cómo se pasa de un estadio de menor conocimiento a un estadio de mayor conocimiento?  El estudiante como constructor de esquemas y el docente como facilitador. El aprendizaje está determinado por el desarrollo.
  • Teoría Cognitiva de David Ausubel: "El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe". ¿Cuáles son los factores que influyen sobre el aprendizaje de los estudiantes? El estudiante como procesador activo de información y el docente como organizador que promueve habilidades  de pensamiento y aprendizaje. El aprendizaje está determinado por las concepciones previas del aprendiz.
  • Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky: "el que aprende, el que enseña y la relación entre ambos" ¿Cómo se alcanzan los procesos psicológicos superiores y la zona de desarrollo próximo, a través de la internalización de instrumentos culturales? El estudiante como constructor de saberes culturales y el docente como mediador social. El aprendizaje se produce por la interiorización. 

BIBLIOGRAFÍA:

Fiore, E.; Leymonié, J. (2007); DIDÁCTICA PRÁCTICA PARA ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR; Zonalibro, Montevideo.


lunes, 28 de mayo de 2012

Torta de Bananas y Pasas de Uva


Ingredientes: 
2 huevos
1 taza de azúcar
1 y 1/2 taza de puré de bananas
1/2 taza de leche descremada
1 cucharada de esencia de vainilla
2 cucharadas de aceite de maíz (yo puse del que tenía)
2 tazas de harina, 
4 cucharadas de Polvo Royal
1/4 taza de pasas de uvas

Preparación
Batir los huevos y agregar de a poco el azúcar. Incorporar el puré de bananas y mezclar bien.
Agregar la leche con la esencia de vainilla y el aceite, alternando con los ingredientes secos:  harina y Polvo Royal. Revolver e incorporar las pasas de uva y la preparación está pronta. 
Enmantecar una budinera. Cocinar en horno fuerte (200º C) durante aproximadamente 25 minutos. 
controlar el punto de cocción y retirar. Dejar enfriar totalmente y luego desmoldar. 

Los invitamos a conocer el Blog de nuestros colegas:


domingo, 27 de mayo de 2012


Empanadas:

Un poco de Historia: http://elforastero.blogalia.com/historias/35928

Masa Hojaldre

INGREDIENTES
Masa
1 kilo de harina
- 500 gramos de agua
- 20 gramos de sal
Empaste
600 gramos de manteca
- 200 gramos de harina ( mezclar los 2
ingredientes con las manos y ponerlo en
la heladera, por un par de horas, hasta
que quede duro como una piedra)





PROCEDIMIENTO

Mezclar todos los ingredientes hasta lograr una masa sedosa, hasta lograr una masa blanda parecida a la de pizza.Colocar el empaste sobre la masa, y cerrarla como si fuera un paquete. Colocar en la heladera o en el freezer envuelta con un nylon. 1) Luego de una media hora, sacar de heladera y con ayuda del antebrazo aplastar la masa con cuidado sin que el empaste se salga del paquete, darle 1 vuelta doble, y mandar ha la heladera envuelta en nylon. 2) Luego  de media hora sacar de la heladera, aplastar con el antebrazo, darle 1 vuelta doble y guardar en la heladera. 3)Luego de 12 horas o al otro día, repetir el paso 1) y el paso 2), pero esta vez darles vueltas simples, o sea que en total lleva, 2 vueltas dobles y 2 vueltas simples. Ahora ya con las 4 vueltas y luego de estar 2 horas en la heladera, estiramos la masa hasta dejarla de 2mm. de espesor (bien fina, la mitad de medio cm.) , cortamos cuadrados, triángulos, rectángulos, redondeles, etc. Rellenamos, armamos,colocamos en una asadera enmantecada, pintamos con huevo batido y cocinamos a horno moderado hasta que queden doradas.

Relleno: Jamón y queso, carne, verdura, dulce de membrillo, dulce de leche, entre otros.

Pebetes

Un poco de historia: 

El origen del nombre de este sandwich se extrae de las siglas PBT , las cuales significan "pan blanco tostado". 



INGREDIENTES

1 kilo de harina
- 80 gramos de manteca
- 120 gramos de azúcar
- 25 gramos de sal
- 200 gramos de masa madre
- 50 gramos de levadura
- 550 gramos de agua

PROCEDIMIENTO

Mezclar todos los ingredientes hasta lograr una masa sedosa (el agua varia) hasta lograr una masa blanda parecida a la de pizza. Dejar descansar la masa 15 minutos, tapada con un nylon. Cortar trozos de masa de unos 200 gramos (del tamaño de 1 mouse, para que tengas una referencia de tamaño), hacer bollitos redondos, dejar descansar unos minutos, y estirarlos, para que te queden de la forma de un huevo acostado (pero grande como de avestruz) . Colocar los pebetes en una asadera enmantecada en fila, que las puntas de los panes apenas se toquen (la separación entre fila y fila es de unos 5 cm.), y taparlos con un nylon. Cuando los pebetes están levados (es cuando su tamaño aumento entre 2 y 3 veces), pintar con huevo batido y cocinar en horno caliente a 220º por 15 minutos aproximadamente. 

Esta masa es aplicable para realizar pebetes, pan de hamburguesa y pan tortuga.

viernes, 25 de mayo de 2012

Pasta Frola
























Receta



Ingredientes para Pasta Frola tradicional:


  • 60 GR. DE FÉCULA DE MAÍZ (MAIZENA),
  • 240 GR. DE HARINA COMÚN,
  • 1 CDITA. DE POLVO ROYAL,
  • 160 GR. DE AZÚCAR,
  • 1 CDITA. DE ESENCIA DE VAINILLA,
  • 3 YEMAS,
  • 150 GR. DE MANTECA BLANDA TIPO POMADA,
  • 600 GR. DE DULCE DE MEMBRILLO O BATATA O DULCE DE LECHE
PARA DECORAR
  • 1 CDA. BIEN GORDA DE MERMELADA DE DURAZNO O DAMASCO,
  • 3 O 4 CDAS. DE AGUA,
  • COCO SECO CANT. NEC.

    PREPARACIÓN:

    EN UN BOL GRANDE PISAR LA MANTECA CON EL AZÚCAR HASTA LOGRAR UNA CREMA, AGREGAR LAS YEMAS 
    DE A UNA, LA CDITA. DE ESENCIA DE VAINILLA Y MEZCLAR. TAMIZAR LA HARINA CON LA FÉCULA Y EL POLVO DE HORNEAR Y AGREGAR AL RESTO DE LOS INGREDIENTES.  CON LA MANO TERMINAR DE UNIR BIEN TODO, AMASANDO LO MENOS POSIBLE Y DEJAR DESCANSAR DURANTE 30 MINUTOS, SI HACE DEMASIADO CALOR LLEVARLA A LA HELADERA. MIENTRAS COLOCAR EL DULCE EN UN RECIPIENTE Y LLEVARLO AL MICROONDAS DURANTE UN MINUTO Y MEDIO, LUEGO PISARLO BIEN HASTA LOGRAR UN PURÉ CREMOSO. RESERVAR UNA CUARTA PARTE DEL BOLLO Y CON EL RESTO FORRAR UNA TARTERA GRANDE COMO DE 26 CM. DE DIAMETRO APROX. PREVIAMENTE ENMANTECADA Y ENHARINADA. PARA HACERLO MÁS FACIL YO COLOCO EL BOLLO DE MASA EN EL CENTRO Y VOY LLEVANDO LA MASA HACIA LOS BORDES TRATANDO DE QUE QUEDEN UN POQUITO ALTOS. LUEGO VOY PELLIZCADO LA MASA PARA IGUALAR LOS BORDES Y FORMAR UNA ESPECIE DE RELIEVE. COLOCAR EL MEMBRILLO EN FORMA PAREJA POR TODA LA SUPERFICIE Y CON EL RESTO HACER TIRAS DE MASA QUE VAYAN DE LADO A LADO DE LA TARTA Y CRUZADAS SIMULANDO
    UN ENREJADO. COCINAR EN HORNO PREVIAMENTE CALENTADO A 180º POR 25 A 30 MINUTOS, DEBE QUEDAR BIEN DORADITA EN LA BASE Y SUPERFICIE. PARA PINTARLA PREPARAMOS LA MERMELADA REDUCUDA: COLOCANDO LA MERMELADA Y EL AGUA EN UN JARRITO, LLEVAMOS A FUEGO SUAVE HASTA DISOLVER BIEN Y CON AYUDA DE UN PINCEL PINTAMOS TODA LA SUPERFICIE DE LA PASTA FROLA Y DE INMEDIATO ESPOLVOREAMOS LOS COSTADOS Y TIRAS DE MASA CON COCO SECO.








Historia de La Pasta Frola
En 1909, un italiano funda en la calle Cuyo 1050 -actual Sarmiento- una confitería llamada La Milanesa.



En 1917 la familia italiana Repetto compra el negocio, lo amplía, y le cambia el nombre por La Pasta Frola. El emprendimiento apunta a deleitar a la gran cantidad de inmigrantes con sus pastas tradicionales: sfogliatelle, pasticciotti, cannoli siciliano, casatine, pastiere.



En 1931 se expropian las manzanas de Corrientes y Sarmiento al 1000 para construir la Av. 9 de Julio. Cae bajo la piqueta la iglesia San Nicolás junto a toda la edificación. La Pasta Frola se muda a la Av. Corrientes 1365, su local actual. Los cuñados de Repetto, Ivaldi y Prea, quedan al frente del negocio.



La Av. Corrientes es el eje cultural de la Ciudad. En la cuadra de La Pasta Frola hay cines, teatros, librerías, cafés notables, tanguerías. Cabe destacar el teatro Apolo -hoy galería Apolo- donde se estrenaron obras de Roberto J. Payró y Armando Discépolo, o los cafes La Real y El Telégrafo, que fueron reductos tangueros y centros de la bohemia porteña, frecuentados por Florencio Parravicini, Lola Membrives, Luís Arata, García Lorca, Benavente, Carlos Gardel, y tantos otros.



En 1937 se inaugura el Obelisco y el primer semáforo en C. Pellegrini y Sarmiento. 1948. Se incorpora a la confitería Antonio Porselle, maestro pastelero -es él quien suministra datos para este ZOOM mientras corta y amasa una mezcla esponjosa con almendras-. La masa se trabaja sobre mármol frío para conservar las propiedades de los ingredientes, dice, luego va a una cámara frigorífica y después se termina la elaboración. A las masas italianas se suman las españolas: ensaimadas, panallets, tortell; y las alemanas: strudell, y tarteletas, señala Mabel López, encargada de la caja y empleada del lugar desde hace treinta años. Hay doce maestros pasteleros, cada cual con su especialidad.



Sus productos ya son un referente del "sabor del Centro". Tienen el sabor de"siempre" porque son fabricados de la misma forma. Esta magia del sabor que permanece inalterable en el edificio de la memoria, como decía Proust, y poder degustar -por ejemplo- una sfogliattella similar a la que comían nuestros abuelos a la salida del teatro Apolo, son parte del éxito de La Pasta Frola.



Hoy, el negocio está próximo a cumplir cien años, trabajan 35 personas y están al frente Remigio Piñeiro y Alfredo Álvarez. No podemos dejarlos sin llevarnos algo frágil, dulce o salado, como un pedacito de Buenos Aires.




Historia extraída de: