Estrategia para optimizar el
aprendizaje:
¿trabajar sobre el error?
´´ Cuando dudes de actuar, siempre entre
"hacer" y "no hacer" escoge hacer. Si te
equivocas tendrás al menos la
experiencia.``
Alejandro Jodorowsky
¿Una estrategia para facilitar el aprendizaje es trabajar sobre el error? Sí, el modelo de aprendizaje constructivista optimiza el aprendizaje de los estudiantes reflexionando sobre el error. Conforme a De la Torre, "el error no es un fin, es una estrategia". El error es un conjunto de procedimientos que de forma instrumental "acorta las distancias entre intenciones y realizaciones."
¿Cómo trabajar sobre el error? Analizar las causas del error,
asumir actitud comprensiva y fomentar que el educando detecte sus fallos (Astolfi). El error propicia respuestas significativas al nuevo rol docente emergente de la actualidad.
¿Qué es el error? La doble negación del error: el error es visto como castigo (reflejo de reafirmación) o denota una culpa (falla personal que moviliza un replantamiento de la programación). El error es positivo, es un indicador de proceso y una estrategia facilitadora de los aprendizajes.
¿Qué informa el error? El error le informa al educando que necesita ayuda para superar los obstáculos, que algo ha salido mal en el proceso de resolución de la tarea, que es necesario buscar otros recorridos para realizar el trabajo. El error le anuncia al docente que el estudiante necesita ayuda para reconstruir sus concepciones, orienta sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, invita a reflexionar sobre la forma de planificar el curso, ofrece información sobre el progreso de los estudiantes, ayuda a optimizar el tiempo de clase y de curso.
"Considerar el error no como una falta o una insuficiencia sino como una parte coherente de un proceso, ayuda al alumno a tomar conciencia de que puede aprender de sus errores y a nosotros mismos, los docentes, a aprender mucho de los errores de nuestros alumnos". (Roland Charnay).
"Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho". (Paulo Freire).
Bibliografía:
Astolfi, J. P. (1997); EL ERROR UN MEDIO PARA ENSEÑAR; Sevilla, Díada.
De la Torre, S. (1993); APRENDER DE LOS ERRORES; Madrid, Escuela Española.
De la Torre, S. (2000); ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS; Barcelona, Octaedro.
Fiore, E.; Leymonié, J. (2007); DIDÁCTICA PRÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR; Montevideo, Zona Libro.
Perrenoud, P. (2007); DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR; Col. Biblioteca de aula, 196. Ed. Graó. Barcelona, (5ª edición).